The Body Changer - Análisis

Imagen de _-Caleb-_

¡Buenas! Os traigo el análisis de este juego al que le estoy dando caña estos días, The Body Changer es un juego de puzles/aventura tipo metroid en el que deberemos usar a los SynB (Avatares) y combinarlos entre ellos para completar la aventura, antes de nada os recuerdo que podéis descargar su demo pulsando aquí y corroborar o criticar mi análisis, así que vamos por partes:

Trasfondo:

The Body Changer es un innovador juego de aventura y acción en tercera persona. El juego gira en torno a un innovador sistema de manejo de personajes en el que deberás utilizar las diferentes habilidades de los personajes para superar los obstáculos, resolver puzles y sobrevivir.

El juego está ambientado en el espacio, en la estación espacial NO-END@12, construida para recoger y almacenar el agua dulce del espacio para la tierra, gestionada por clones alienígenas, los SynBs. Creados tras la primera guerra Alien, pero algo va mal y el JCN, el software de control de la base, se pone en modo de emergencia y apaga la estación. Casi todos los SynBs se han infectado por "algo" que estaba en el agua y sólo quedan unos pocos operativos y funcionales. Con ellos deberás reactivar los purificadores de agua de la estación.

Tú te pondrás en la piel un "operador" que deberá manejar a distancia a los últimos SynBs funcionales. Empezarás usando sólo a uno con el que deberás encontrar a los otros, úsalos para reactivar los purificadores y resolver los problemas de la estación, pero también deberás hacerte cargo de tu grupo y evitar interferencias en la señal de tu cámara.

Jugabilidad:

Como reza el título del juego, deberás intercambiar entre los SynB para completar una serie de puzles y demás, cada SynB tiene habilidades únicas que hará que tengas que pensar muy bien a cuál usar en cada momento, cada SynB tiene características únicas, la única característica común es que "no saben nadar" así que, en una estación llena de piscinas de agua y depósitos, esto es malo. Estos son los SynBs hasta ahora (Versión Beta!)

El Nexus es el SynB que más usaremos y es un SynB preparado para el combate, puede llevar armas y el V-Blade (Un gran cuchillo) con el que asestar golpes mortales a los SynB infectados, por contra, no tiene ni escudo anti-infección (Para pisar el agua infectada) ni capacidad para usar un rayo láser activador (Aunque el láser de sus armas vale para este mismo propósito)

 

 

 

El Ighel es el primer SynB que usamos en el juego, este sí que tiene capacidad para manejar el rayo láser activador, además también dispone del V-Blade, pero no puede llevar armas, lo que le pone en desventaja respecto al Nexus, sin embargo el Ighel tiene un escudo anti-infección ligero, que es más de lo que el Nexus tiene en este aspecto.

 

 

 

El Dart tiene un escudo anti-infección también aunque es mejor que el del Ighel, también tiene V-Blade pero no puede ni usar ni el rayo láser activador ni armas, en cambio lanza bolas de energía que nos servirán para activar algunos puzles o para dañar a los enemigos. Este SymB también tiene su versión "infectada" que nos atacará varias veces en el juego y es bastante duro de pelar.

 

 


Los Dummies son SynBs básicos que tienen un gran escudo anti-infección, lo que permite que vayan por el agua infectada sin perder salud y además tienen la capacidad de usar el rayo láser activador, hay uno o más en cada sector y nos servirán para completar los puzles (Y en algunas ocasiones, como cebo para los SynB Infectados mientras disparamos con el Nexus)

El juego nos obliga a mantenernos siempre atentos, bien porque hay alguna oleada de enemigos o bien porque no podemos resolver el puzle en el que estamos trabajando, esto nos fuerza a estar continuamente pendiente del entorno, de los escenarios, del menor cambio producido, de algo que parece una plataforma de presión o de cualquier elemento que nos permita realizar el puzle.

Los diferentes terminales que encontramos por el juego nos dan información útil, bien del trasfondo de la historia, bien información sobre movimientos especiales, etc o bien sobre el entorno y los enemigos. Ofreciendo siempre pistas sobre cómo finalizar los puzles de cada sector.

El juego salió originalmente en la plataforma Desura y hace una semana salió en Steam, incluyendo el archi-conocido sistema de logros de esta plataforma.

Gráficos:

Los gráficos del juego son Cel Shading, lo que quiere decir que son como "pintados con acuarela", el toque de dibujo animado no le quita para nada "seriedad" al juego, al contrario, lo hace más inmersivo ya que han optado por hacer unos gráficos "raros" para este tipo de juegos pero bien pulidos, igualmente el juego tiene varias opciones gráficas, funciona en resoluciones de FullHD y podemos activar las opciones de Sincronización vertical, Anti-Aliasing y modo de pantalla, así como algunas otras opciones gráficas extra.

Otro punto importante de los gráficos es el sistema de daño localizado de los enemigos, podemos dejarles sin brazos o hacer que cojeen mientras vamos a por otro objetivo, podemos disparar a la cabeza o podemos darle en el pecho para que se detengan a lamentarse en un momento de confusión, que deberemos usar para acercarnos y usar el V-Blade. (Es la mejor manera de ahorrar munición cheeky) Esto también se aplica a los jefes finales, de los que tendremos que aprender sus dinámicas de ataque y/o defensa para localizar sus puntos débiles o encontrar las armas suficientemente potentes como para dañarles en serio y conseguir el máximo daño con el mínimo de munición.

Sonido:

Los sonidos y la música del juego son bastante minimalistas, al estilo de los gráficos, las músicas no son más que meros sonidos ambientales (Bastante tétricos) de fondo y los efectos de sonido cumplen su función, quizás sea la parte más floja del juego.

Controles:

El juego puede manejarse con el ratón+teclado o con un gamepad, principalmente está pensado para el mando de la Xbox 360, aunque yo le he hecho un perfil con mi Logitech Rumblepad 2 y va igual de bien, el problema es que jugando en PC y pudiendo usar Ratón+Teclado en este tipo de juegos... ¿Quién usará Gamepad? Pues para el que lo quiera, la opción está ahí.

Conclusión:

Esta versión alpha (Y la demo) os durará unas 4 horas de juego (Si no miráis la guía devil), tiempo suficiente para saber si os gustará o no os gustará el juego, se prevee que se lance en Febrero del año que viene aunque no apsotaría por ello, casi diría primera mitad de año, para estar seguros. The Body Changer es un juego que le gustará al que le gusten los juegos de aventura y a quienes les gusten los puzles ya que tiene ambos por igual, el tema exploratorio también coje peso pasadas unas horas de juego, ya que deberás volver a sectores anteriores, con SynBs que has dejado atrás para poder realizar puzles que antes no podías realizar. Si tuviera que compararlo con algún juego famoso sería como el primer Tomb Raider pero Mezclado con Portal.

Sus programadores me aseguraron hace casi un año, cuando conocí el juego que la versión final saldría en español, yo por si acaso les he vuelto a decir que si necesitan mi ayuda aquí estoy para lo que les haga falta.

Por ponerle una pega al juego he encontrado (y reportado) algunos glitches gráficos y pequeños bugs que han ido arreglando casi a diario, de hecho este análisis se escribió con la versión 0.5.15 (17 de octubre) y a la fecha de edición de hoy (25 de octubre) van por la 0.5.20. Así que los programadores están teniendo un buen feedback de los users y un buen ritmo de arreglo de bugs.


Nota: También he realizado la guia en español, tanto aquí como en Steam, pero no haré vídeo-guía, es muy fácil comerse un Spoiler en una Vídeo-Guía, haré una guía de las de toda la vida, con texto e imágenes y espero que sea útil a quien conozca y pruebe el juego en el futuro.

Os recuerdo que podéis descargar la demo y valorarlo vosotros mismos en este enlace

¡Saludos!

Imagen de AbueloNemesis

Buen análisis Caleb. Lamentablemente vengo a hacer una mala observación, no sobre el juego en sí si no sobre cómo están llevando los desarrolladores cierto asunto y me veo en la necesidad de que se sepa.

Este juego apareció hace un tiempo en un bundle de la página Groupees, varios usuarios (entre los que me incluyo) lo compramos, y posteriormente los devs contactaron con todos nosotros para que por favor les votáramos en Greenlight para que el juego finalmente saliera en Steam. Esto finalmente se consiguió y nos alegró mucho... al menos hasta que descubrimos cómo iban a reaccionar. En lugar de darnos una clave de Steam a todos los que les apoyamos y teníamos su juego (como SIEMPRE se ha hecho en estos casos), simplemente hicieron una criba y para ellos solo los que compraron el juego directamente fuera de algún bundle podían optar a una clave, dejando al resto como usuarios de segunda en un gesto que me parece muy feo y de una total falta de respeto. Especialmente teniendo en cuenta el hecho de que Steam proporciona claves ilimitadas y gratuitas a los desarrolladores para su propio juego (lo cual es algo que poca gente sabe, es una muestra de la confianza que Valve tiene en su plataforma) no se entiende por qué están reaccionado de esta manera, ya que es obvio que la gente no va a volver a comprar su juego por segunda vez y así solo se están creando mala fama.

En los foros oficiales están borrando todos los mensajes que preguntan al respecto y baneando a sus usuarios, y algunos desarrolladores están manteniendo acaloradas discusiones por correo electrónico con algunos de los que peor se lo han tomado. En lo que a mí respecta estoy intentando conctactar con la gente de la página Groupees para buscar una solución ya que no tengo ningún deseo de que esto acabe así, y en el pasado ya hubo un intento similar de otro desarrollador y al final tuvo que dar marcha atrás.

Yo solo digo que ojito, a lo mejor los que consideran ahora usuarios de primera mañana pasan a ser de segunda. Personalmente voy a evitar comprar cualquier juego futuro que venga con la firma de estos caballeros.

Imagen de _-Caleb-_

Precisamente iba a escribir sobre el "culebrón" de las claves hoy :) Ya que quería informarme mejor.

Yo puedo dar una opinión totalmente objetiva al respecto, aunque no me meto a discutir en el tema del foro de Steam porque me parece innecesario, aunque he caido en que ¡Lo mismo te he leído y no te he reconocido!

Sé lo de Groupees, de hecho la clave que ofertaban en ese bundle era la de Desura, me imagino que os habrán enviado mails pidiendo voto para Steam Greenlight (¿Puedes publicar el mail para saber qué dijeron exactamente si lo conservas aún?). Esta es la parte que me parece que hicieron mal, lo de spammear a los usuarios es lo que yo considero reprochable, personalmente hubiera puesto un botón más en el menú:

  • New Game
  • Continue
  • Options
  • > Vote for US in Steam Greenlight <
  • Quit Game

Pero a no ser que sugiriesen en ese mail que canjearían las claves de Steam, que no lo sé, el voto en Steam Greenlight es voluntario, no lo olvidemos. También hay que tener en cuenta el tema estadístico, la argumentación es que "como voté en greenlight quiero mi clave" es erronea, la argumentaición de "El juego en Desura tiene clave de Steam y quiero la mía" es la correcta y creo que es por donde se debería llevar la discusión.

¿Cuando dices los foros oficiales dices los de Steam, cierto? Porque en su web no tienen sistema de foros.

Respecto a borrar temas, personalmente miro el Steam cada pocas horas, al menos los foros a los que estoy suscrito y no he visto que se haya borrado ningún mensaje, ojo, que yo no lo haya visto no significa que no haya pasado y en este punto no sabría qué decirte, aunque si ha ocurrido, obviamente también me parece mal.

Al leer el tema de Steam he visto que hay muchos usuarios que recurren a la burla, al insulto o a la auto-flagelación.

Lo de las claves gratuitas de Steam es cierto, son gratuitas e ilimitadas, ya que en tu juego tu decides a quién dárselas, pero no creo que sea tratar a los usuarios como de primera o de segunda por eso, de hecho yo estaría enfadado si me hubiera pasado eso también, pero intentaría aportar soluciones o dar opciones.

Otro tema a tratar en esto de las claves sería preguntar si se canjearán las claves cuando el producto esté finalizado, yo a estas alturas veo varias posibilidades:

  • Que al final cedan y canjeen las claves motivados por la "presión" de la comunidad.
  • Que no cedan.
  • Que acaben centrándose más en las dicusiones que en el desarrollo y el proyecto no termine nunca.
  • Que cedan las claves o que oferten claves de Steam cuando el juego esté en fase Beta o finalizado o cuando acabe la primera fase de testeo, como "gesto de generosidad" y para comprobar que el juego va bien en ambas plataformas.

Aunque parezca que la versión de Desura no está tan actualizada van a la par, lo que mucha gente desconoce es que desde el momento en el que subes una actualización a desura hasta que la publican pueden pasar de 5 a 10 días (Lo sé por experiencia propia) y sí, pueden añadir claves de Steam gratis a Desura (De hecho no sé si lo sabías, yo me enteré hace poco, las claves de Steam las ves en Desura (Los juegos que las ofrezcan) esta url una vez logueado). Quizás esté allí.

En fin, que habrá que ver en qué termina el "culebrón" pero en conclusión creo que Desura es una plataforma tan válida como Steam para jugar (Sin logros, eso sí) y yo mismo tengo casi tantos juegos en Desura como en Steam. Si bien es cierto que podrían entregar claves a esos usuarios, no creo que tengan ninguna obligación de hacerlo. También me parece fatal que no tengan un foro propio donde tratar estos temas y otros, como betatesting, bug fixes, reportes, etc. ya que depender exclusivamente de Steam para un juego que saldrá en varias plataformas no es nada bueno porque dependes mucho del factor "externo" y un debate como el que se está montando deja en muy mal lugar tanto a desarrolladores como, en algunos casos, a los jugadores. (Ojo, estoy siendo lo más objetivo que se puede ser a las 05:31 AM xD)

Luego les iba a enviar un mail a ver si se pronuncian al respecto y comento por aquí con la respuesta :-)

¡Saludos!

Imagen de AbueloNemesis

Pero Caleb es que esto siempre ha sido así, cuando un desarrollador ha ofrecido su juego en estado alpha o beta en un bundle estando ya en greenlight ha sido principalmente con tres objetivos. El primero el de dar a conocer su juego, el segundo el de recaudar fondos para impulsar el desarrollo y el tercero un resultado inherente del primero que es el de recibir más votaciones en greenlight. Todos los desarrolladores siempre han recompensado a los que compraron su juego por esta vía con claves del mismo para Steam cuando finalmente era aprobado (aquí nadie está pidiendo claves gratis solo por darles un pulgar arriba ojo, solo se está pidiendo para los que ya tienen el juego y esos son todos los que compraron el bundle). Claro que no están obligados a proporcionarlas (de la misma manera que no están obligados a terminar el juego, por poner un ejemplo), pero sí que es un acto de buena fe que todos llevan a cabo porque al fin y al cabo no les cuesta dinero y siempre se ha considerado lo natural. Si te das cuenta ese bundle es uno de los que más éxito tuvo en esa página (y atención porque pensar que todos fueron comprados con el precio mínimo es un error muy común) y esto de seguro ayudó mucho para que el juego fuera finalmente aprobado, por tanto deja mucho que desear el "agradecimiento" que los usuarios han recibido por su parte (creeme que no nos han dado ningún tipo de clave para Steam, a los únicos que les aparece una clave en las colecciones de desura es a los que compraron el juego directamente ahí).

Y me refiero a los foros de Steam sí, hay varios temas que han sido cerrados o movidos a otras secciones para que perdieran toda visibilidad además de alguno borrado, incluso hay algún baneado (del subforo en sí, osea que no puede postear) por pedir su clave, en esto último ya no te puedo asegurar si las formas fueron correctas o no pero no deja de ser un dato más. Que haya gente que esté afrontando el asunto de manera irrespetuosa no invalida el problema, solo justifica ciertas reacciones al respecto, pero no deja de ser algo que ha afectado a mucha gente que depositó su confianza en ellos.

Desde el momento que no nos ofrecen lo mismo que al resto de compradores ya somos catalogados como usuarios de segunda, si querían hacer algún tipo de distinción base realmente se han equivocado de método. Todos podemos equivocarnos, pero dudo que el cliente sea quien tenga que pagar los errores de terceros.

Yo realmente no veo una solución pacífica a todo esto, porque ahora saben que si cambian de idea y ofrecen las claves la gente les va a castigar con votaciones negativas y van a arruinar esa preciosa valoración que tienen ahora mismo en Steam, y si no lo hacen las críticas les van a llegar de fuera y pueden afectar negativamente tanto al desarrollo como a su reputación actual y para futuros trabajos. No estamos hablando de grandes corporaciones como EA o Activision a las que les resbalan las críticas y siguen vendiendo millones, un estudio independiente y si además es pequeño se debe a sus fans y usuarios, y conductas como estas son las que pueden acabar muy mal para todos.

Imagen de _-Caleb-_

Entiendo AbueloNemesis lo que dices y estoy deacuerdo en todo, la verdad, lo de los users baneados y demás no lo sabía porque sinceramente, no lo he visto.

Yo les he enviado un mensaje en indieDB ofreciéndole varias soluciones al "drama" de las claves:

  • Que creen un hilo público y den sus razones y luego:
    • Entregar las claves ya que los usuarios que se quejan hoy pueden ser los beta testers/mejores vendedores del juego mañana. Haciendo así que el hilo ese acabe en el fondo del foro y nadie se acuerde de el en unos meses.
    • Entregar las claves cuando el juego entre en proceso Beta y testear así cómo funciona en ambas plataformas de distribución. Haciendo que el hilo siga activo pero con la promesa y la intención de darlas, creo que a muy poca gente le molestaría hacer de tester en Desura (Desura también tiene una API y demás que es necesario testear, como Steam)
    • No entregar las claves, están en su derecho pero no es lo mejor para el juego, creo, ya que un juego indie se crea a un cincuenta por ciento para materializar la idea y a un cincuenta para venderlo. Un lío así es malo para las ventas, esto está claro.

La verdad es que tanto Alessio ahora como su compi hace tiempo han sido muy amables conmigo desde siempre, no logro entender que se haya liado todo esto, de verdad. Al contrario yo sí que creo que habrá solución pacífica, imagino que la inyección "inicial" de capital procedente de las ventas habrá sido poca y esto es muy frustrante. El problema es el que tú dices, tras conseguir las claves, la gente lo hinchará a críticas negativas (Que es injusto puesto que no están criticando al juego en sí, sino al equipo.) Aunque en un título así, ambas cosas van de la mano.

La cosa es que en Desura puedes tener varias versiones:

Versión Demo / Versión Alpha, etc así que imagino que hicieron una versión para el bundle sin clave de Steam, ahí veo yo el problema. En fin, esperemos que se solucione pronto el problema de la mejor manera posible y que en unos meses sólo sea un recuerdo anecdótico. Intentaré estar al día del tema y anunciar cualquier cosa, sea buena o mala.

¡Saludos!

Imagen de AbueloNemesis

Ya veremos cómo evoluciona. Yo compré este bundle en su momento porque me interesó lo que vi de este juego y otro más que estaba incluido, y ahora que estuve viendo la atención que le estabas poniendo en cadetes me entró el gusanillo y me llevé la desagradable sorpresa con toda esta situación cuando fui a buscar mi clave. Sé que puedo jugarlo en desura pero me gusta tener todo lo más centralizado posible, además últimamente me gusta hacer un mini-análisis en Steam cuando completo un juego y por supuesto también está el tema de los logros que son cosas que me perdería totalmente.

Ojalá se resuelva.

Imagen de _-Caleb-_

Vale, ahora sí que he visto comentarios eliminados, en Desura... pero del palo de:

Eat a massive dick!

Ahora la gente se está cebando en las reviews de Desura, lo que es TOTALMENTE contraproducente ya que así no conseguirán las claves NI DE COÑA, porque si fuera mi juego yo no las daría ya sólo por orgullo y por temor a las reviews negativas, los insultos y las trolleadas también en Steam. ¿Para eso las doy? No, gracias. También están dando votos negativos a los comentarios de los programadores, llegando incluso a ocultarlos, en fin, los niños rata están a punto de fastidiar el tema a todo el mundo y váis a pagar justos por pecadores.

También he hecho el seguimiento a varios usuarios y son los mismos que están trolleando en el foro de Steam, no otros usuarios nuevos enfadados, de hecho son los 4 exaltados de steam, también he comentado, tanto en Desura como en Steam (Ahora te he visto y te he agragado a la lista), bastante de mal rollo, a todos estos niños rata. Porque da rabia que acabaréis pagando TODOS por 4 o 5 exaltados.

Uno dice que cuando dijo que el juego estaba de oferta en el bundle le borraron el comentario y que le dijeron en mails anteriores, cuando él sugirió una rebaja de precio o meterlo en un bundle que si le parecía caro no lo comprase (Ojo! Lo que no dice es que el juego ya estaba de oferta esos últimos dos días antes del lanzamiento en Steam a mitad de precio, cuando publicó el comentario del Bundle) yo sinceramente no lo veo mal y cada uno lleva su proyecto como quiere/puede, obviamente.

Es que no me imagino una liada así en juegos como Mount&Blade o Space Engineers, ambos lanzados en Desura primero.

Por poner otro ejemplo Shawn, el programdor de Evochron tampoco publica que su juego está de oferta cuando está a la venta más caro en su web. De hecho lo hago yo aquí y en el foro oficial. Obviamente, y para dar claves de Steam a los usuarios de la versión StandAlone tienen que enviarle sus datos de registro del juego y sólo si el juego fue comprado antes de salir en Steam te la da. (Aunque se hacen excepciones, claro está.)

De verdad. esto está pasando de marrón a negro y la cosa no pinta bien para vosotros.