Oculus Rift - Soporte para realidad virtual

Imagen de JulX
Forums: 

 

Configuración del Elite Dangerous 1.03 para Oculus Rift (DK2 - SDK 0.4.4)

1.- La Máquina: Para disfrutar el E:D con la optimización actual, que esperemos que mejore, en realidad virtual y de forma plenamente jugable es necesario un ordenador con procesador y gráfica  potentes. A más gráfica y más procesador, más calidad gráfica se podrá meter. Pero siempre hay que priorizar los fps frente a cualquier otra consideración. NOTA: los fps obtenidos con pruebas en un monitor difieren bastante de los que se obtendrán en RV, avisados estáis.

2.- Otro hardware: Hay que considerar que durante el juego no se podrá ver nada del mundo real. Por lo tanto hay que preparar una configuración (HOTAS) que nos permita manipular todos los controles de la nave sin mirar, así como moverse por los menús. Personalmente creo que unos auriculares 7.1 con micro son también recomendables (ED tiene soporte para RV con auriculares y sonido posicional, de forma que aunque muevas la cabeza el sonido siempre viene de donde debe venir, ¡y funciona!). También hay que tener un Oculus Rift DK2 :)).

3.- Configuración:

 - Instalar la última versión del runtime (SDK 0.4.4 en estos momentos) y actualizar el firmware del DK2. Testear el funcionamiento con la prueba que se proporciona. Ajustar la distancia interpupilar (IDP, mejor ir a una óptica a que os lo midan, no suelen cobrar). Recomendable actualizar los drivers de la gráfica.

 - Preparar el DK2 para trabajar en modo extendido (es todavía el modo más estable, aunque se puede probar el directo):

       * En la utilidad de configuración (icono de oculus en la barra de herramientas) click derecho, seleccionar el modo de salida y extended mode. El ED no funciona en modo directo.  Esto nos genera un nuevo monitor en las opciones de la tarjeta gráfica, que debería aparecer como secundario.

            * En el menú de configuración de la gráfica rotar 90 º el monitor secundario (oculus DK2).

 - Testear de nuevo el DK2 con alguna demo, para comprobar que el modo extendido funciona adecuadamente. Verificar la baja persistencia, es decir, que al girar la cabeza no se emborrona la imagen. Si se emborrona es recomendable seguir haciendo pruebas y buscar el origen del problema en  internet, es posible que la tarjeta no esté mandando al DK2 la señal de video a 75 Hz.

 - Arrancar el ED. En Opciones de configuración gráfica debería aparecer la opción de oculus experimental support for headphones, o bien speakers si usáis altavoces fijos. La resolución debe ser 1080 (resolución nativa del oculus).

 - Bajar al mínimo (para empezar a probar) las opciones de calidad gráfica. Además de las opciones habituales se ha añadido una barra adicional (calidad de oculus) que tiene un efecto muy importante en el rendimiento. Al bajarla mejoran mucho los fps, pero se pierde calidad general. Por debajo del primer cuarto de la barra, los textos cuesta leerlos.

 - Seleccionar como monitor el secundario (en caso de que el DK2 sea el monitor secundario).

 - Grabar opciones, repasar controles y cerrar el ED. Muy importante asignar un boton o tecla para el centrado de la vista.

 - Reiniciar el ordenador. :)

 - Lanzar el ED.

Si todo va bien, el proceso de arranque normal a partir de este momento se limita a reiniciar el ordenador (siempre recomendable cuando vayáis a jugar), conectar el oculus (darle al botón de power del cacharro, vamos)  y lanzar el ED.

El juego es perfectamente jugable, los menús se leen razonablemente bien, y amigo, cuando aparezcas en la cabina de tu nave dentro de la estación espacial, verás que ha merecido la pena !

Imagen de _-Caleb-_

Hola Julx!

No había visto este hilo (perdonadme no sé ni dónde tengo la cabeza estos días) Lamentablemente no etngo OR par probar pero por si acaso, te pongo el tema como fijo para que no se pierda en el foro :)

¡Saludos!

Imagen de JulX

He editado el primer mensaje para que sea una mini guia de configuración del oculus en ED, que intentaré actualizar según evolucione el hardware y el software. Y reproduzco aqui el ladrillo inicial ;):

A pesar de que actualmente el soporte al DK2 (Development Kit 2) es precario, ya que no soporta el último SDK (0.4.1 y posteriores) y hay que desactivar el servicio para hacerlo funcionar desde las opciones de configuración, entrar en la cabina de las naves no es algo fácil de describir. Hay que probarlo para entenderlo. Pero en pocas palabras, pasas de estar viéndolo a través de una ventana a estar DENTRO. Yo adquirí el ED al enterarme de que ofrecía un soporte aceptable para realidad virtual, y baste deciros que JAMÁS lo he jugado en monitor ni pienso hacerlo. Después de probarlo en RV, si no puedo así prefiero esperar y no jugar.

Y aquí mi desgracia: después de un par de semanas aprendiendo y ahorrando, he comprado una Cobra.. y no sé como deciros. En RV la Cobra se ve como viejuna. La cabina es más cutre, como más antigua. Hasta la Hauler tiene  mejores interiores !!. Pero lo malo no es eso, sino que al parecer, está peor optimizada, o es que al tener dos asientos y ser más grande necesita más máquina, total que en el oculus me va a tirones.

Me explico, tengo una 770 que no está mal, un i5 4670 , vamos un ordenador "bueno". Para verlo bien en DK2 DEBES mantener 75 fps, lo que consigo con casi todo al mínimo en el Sidewinder y la Hauler. Pero no en la Cobra (me baja a 50-60), y esto, que en monitor ni te das cuenta, es insoportable en RV.

¿Habéis experimentado bajones de frames al pasar a la Cobra? ¿Como va la Viper, va mejor?. Es que ahora tengo un par de opciones: 1.- Pillar una Viper después de ahorrar pasta comprando un carguero grande 2.- Cambiar la tarjeta gráfica ... a una 780 Ti, que no estoy seguro que me solucione nada... hasta que la pruebe, y que cuesta UNA PASTA.

Si a alguien le pasa algo parecido agradecería consejos al respecto, sobre todo me interesa saber si alguien experimenta bajones de rendimiento con la Cobra u otras naves en concreto, para evitarlas a ser posible.

 

Imagen de SKafre

Hola compañeros.

Una consulta. ¿La calidad de la tarjeta grafica afecta a Oculus Rift o es totalmente independiente?.

Si no afecta en nada, unas gafas para navidad.

Si lo hace, primero la tarjeta y las gafas tendran que esperar (la mia da pequeños tirones a veces)

Gracias

Imagen de JulX

Hola Skafre

SÍ, la tarjeta gráfica afecta y mucho en la experiencia con el Oculus Rift. Realmente es el ordenador entero el que afecta a la experiencia. Me explico:

El objetivo es mantener 75 fps. Necesitas un equipo que sea capaz de mover el ED a 75 fps, y te recomiendo que te asegures que esto es así en la situación más desfavorable (dentro de las estaciones espaciales, campos de asteroides). Haz pruebas con tu pc, mira a ver cuantos fps te saca jugando en un monitor, baja las opciones gráficas al mínimo si es necesario, y considera que con el oculus, al tener que mostrar una imagen para cada ojo, los resultados caerán al menos un 25 % (todavía no he podido probar la beta 2, que parece que optimiza el funcionamiento del oculus).

Para disfrutar de la RV, lo primero, un buen ordenador y si puedes un tarjetón. Las nuevas NVIDIA 970 y 980 incorporan tecnología VR direct, lo que se supone es una optimización para oculus y similares. Y en el futuro podrás comprar otra para hacer un SLI y que cada una renderice un ojo. Si indicas la configuración del PC te puedo comentar qué puedes esperar, ya que mis oculus han pasado por 3 o 4 ordenadores :))

Saludos!

PD: Las oculus TARDAN en llegarte, no se venden en el media markt, vamos.

 

Imagen de SKafre

Gracias JulX.

El CPU no creo que de problemas, es i7 a 2.93GHz y 8 Gb de RAM

Al contrario que la tarjeta grafica. Nvidia GT 320 con 1024 Mb en DDR3... ya de hecho da tirones en estaciones y otros sitios con mucho grafico.

Para relles la tarjeta y las gafas para.... ya se vera.

Un saludo.

Imagen de Pl@ton

Hola a todos....

primero dejame decirte que gracias por habrir este hilo, pues tambien me saltaron la dudas cuando vi por primera vez la Cobra con las OR, paresiera que esta nave en particular tiene un fianlizado interno muy pobre, porque como tu mismo lo dices la nave Hauler seve mucho mejor (mas detalle, mejor iluminacion, los menus son mucho mas claros y faciles de leer... etc.). Parece ser que es cuention de optimisacion por parte de Frontier. Detodas maneras estar dentro de tu nave espacial y ver como todo cobra vida, que los menus respondan ha tus moviminetos, que puedas hacercarte al panel de control... NO TIENE PRECIO.

Por otro lado, en cuanto a la configuracion del equipo para mover todos estos graficos + OR.

Core i7 a 3800 mgz, 32 Gbt the memoria ran a 2600 mgz y una GForce 760 con 4 Ggz de memoria interna bajo Windos 7 y todo va fluido en calidad media y a 75 Mhz, pues en alta calidad presenta caida de frames sobre todo dentro de las estaciones.

Estas son las Esp de mi equipo, que para mi no estan nada mal, pero ya ven... no es suficiente para Elite D. Quisiera saber cuales son las espesificaciones correctas para poder correr el juego sin problemas en alta calidad, aunque la verdad por precios debere esperarme un buen tiempo.

MAM

Imagen de JulX

Hola Pl@ton!

En mi opinión, lo que te limita a ti es la gráfica. Mi 770 GTX me impedía jugar a calidad media en la Cobra, por ejemplo. Ahora tengo la 980 y el cambio se ha notado mucho. Sólo si configuro la calidad más alta en todo, se me ralentiza en estaciones. Lo juego con un punto menos de calidad en la barra de oculus y así tira bien.

Una cosa que he notado es que a veces bajan las frames después de un rato jugando y si reinicio se acaba el problema. Parece un bug, pero ya te digo, tiene fácil solución.  

Otras veces da tirones el juego en modo super crucero al cargar la superficie de planetas, también esto parece un problema de optimización que pienso se amortiguaría con un mejor procesador (ahora lo peor de mi equipo es el procesador, para Navidad ando detrás de un i7 4.00 MHz, y subir la RAM a 16,) y con esta configuración, el SSD y la 980 pienso que se tiene el ordenador adecuado para disfrutar con la calidad casi al máximo cuando salga el juego. Es un maquinón, pero es probable que cuando salga la versión comercial del oculus, mejor optimizado, tendré ordenador de sobra para un par de años, además de poder hacer SLI.

Un saludo! 

Imagen de _-Caleb-_

Gracias por actualizar la info Julx!