Tiempo desarticulado

Tipo de ficha: 
Libro
Año: 
1959

"Ragle Gumm es un hombre corriente con una vida corriente. Pero tiene una manera de ganarse la vida de lo más singular: cada día participa en el concurso diario del periódico local «¿Dónde estará la próxima vez el hombrecito verde?», y siempre gana. Ha ganado durante los tres últimos años, sin excepción. Sin embargo, esta idílica existencia cambiará de manera drástica cuando Ragle Gumm sienta la inquietud de salir del pueblo, cosa que no ha hecho nunca, y se dé cuenta de que una autoridad desconocida se lo impide. Poco a poco, Ragle empieza a sospechar que su mundo no es más que una ilusión, construida a su alrededor con el único propósito de mantenerlo dócil y feliz. Pero si está en lo cierto, ¿cómo es el mundo exterior y qué hace en realidad cada día cuando cree que intenta adivinar dónde estará el hombrecito verde?"

Novela del gran Philip K. Dick en una vez más el autor juega con la realidad y que es y que no es real.

LLama la atención que la novela habla (ojo spolier) de una guerra entre la tierra y los lunáticos y que la descripción que hace Dick de la forma de vida en la Luna y de la forma que tienen de atacar a la Tierra es muy muy similar a la que describe Heinlein en su famosa novela La Luna es una cruel amante de 1966. Y si no fuera porque la parte de la Tierra parece diferir en ambas novelas casi podríamos decir que ambas historias ocurren a la par y que la misma guerra se narra desde dos puntos de vista diferentes. Quizá a Heinlein tras conocer esta novela de Dick se le ocurriría la idea de contar la guerra desde el punto de vista lunático?.

Además decir, que si el argumento os resulta familiar y parecido al de una famosa película, sí, está novela fue la que inspiró al Show de Truman. 

Un saludo. :)